Cómo pedalear correctamente

La bicicleta como ejercicio, tanto si es estática como una de carretera, es una de las mejores opciones que todo deportista puede escoger para ponerse en forma. Sin embargo, aprender a ir en bici es muy diferente a realizar un pedaleo correcto con el fin de evitar lesiones y para obtener el máximo rendimiento.

En primer lugar, sobre todo si se trata de una bicicleta estática, se aconseja el uso de anclajes en lugar de sujetar con correas la zapatilla, ya que la movilidad será mayor y se evitará problemas de flujo sanguíneo consecuentes a apretar demasiado la correa.

En segundo lugar, cabe destacar que esta descripción de pedaleo no prioriza un pie sobre otro, por lo que tanto si se es zurdo como diestro en el pedaleo, algo que se nota principalmente en la inclinación del cuerpo al aplicar resistencia, el movimiento puede iniciarse indistintamente con un pie o con otro.

Para comenzar a pedalear correctamente, se empuja el pie hacia delante con el fin de conseguir el impulso necesario como para que los discos comiencen a girar. Sin embargo, el empuje no es el fin de la acción, una vez empujado debemos continuar aplicando fuerza sobre el pie hacia abajo para aprovechar toda nuestra fuerza y conseguir con ello el mayor impulso y velocidad posibles.

Puede parecer más complicado pero lo cierto es que al tirar el pie hacia atrás no debemos dejar que sea el disco y la energía del pedal los que motiven el movimiento, sino que podemos apoyarnos en nuestra propia fuerza empujando hacia atrás el pie.

Finalmente terminamos la vuelta de pedaleo subiendo el pie ejerciendo presión sobre el pedal con la punta. Muchos ciclistas cometen el error de levantar la pierna hacia arriba, cuando la presión del pie no debe desaparecer en ningún momento.
Previous
Next Post »