Entrenamiento con bandas elásticas

Las bandas elásticas son unos accesorios del entrenamiento físico, que a menudo se descartan por desconocimiento de sus ventajas para cualquier rutina diaria. Es algo muy curioso, dado que los enormes beneficios que ofrecen se unen a la posibilidad de ser utilizadas prácticamente en cualquier sitio, tanto gimnasio como el interior de una casa o incluso en exteriores y, además, son muy fáciles de utilizar.

Las bandas elásticas normalmente se componen de una tira muy flexible, que ofrece resistencia cuanto más se estira. La mejor forma de usarlas es atándolas en alguna superficie y cogiendo uno de los extremos con la mano, si es el ejercicio que nos interesa, o bien atarlas a los tobillos si es el tren inferior lo que queremos entrenar.

El objetivo de usar bandas elásticas no tiene por qué ser uno solo. Su utilidad es tan variada, que prácticamente pueden servir para cualquier entrenamiento. Algunos de los usos más frecuentes de las mismas son los siguientes:

- Como método de calentamiento. Dado que permiten una gran repetición de series, su valor para el calentamiento muscular es muy alto. Si notas que hay algún músculo el cual tardas más en tener a punto para el entrenamiento, las bandas elásticas acelerarán el proceso.

- Para reforzar músculos lesionados. Una de las consecuencias de utilizar correctamente bandas elásticas es la de que los músculos consiguen reforzarse. Esto en aquellos que están lesionados supone un gran ejercicio de rehabilitación, pues les permite volver a desarrollarse con normalidad antes de lo previsto.

- Para mejorar la flexibilidad. Uno de los efectos menos visibles pero más importantes de las bandas elásticas constituye en la mejora de flexibilidad del deportista. Al estar realizando ejercicios de resistencia repetitivos, el músculo gana flexibilidad en dichos ejercicios, con lo que en el futuro la elasticidad muscular aparece más fácilmente.
Previous
Next Post »