Importancia de las series y repeticiones en un entrenamiento

En muchas ocasiones hablamos de series y repeticiones para explicar los ejercicios que os detallamos. Sin embargo, hoy hemos creído conveniente pararnos a analizar qué implican las series y repeticiones en cada entrenamiento y cómo debemos afrontarlas de forma correcta.

Importancia de las series en un ejercicio

Las series son las veces en las que realizamos un ejercicio de forma completa, desde el inicio hasta el final de todas las repeticiones que hayamos asignado al mismo.

El conjunto de series tiene una gran importancia en el entrenamiento, dado que puede delimitar el ritmo del mismo y el grado de intensidad de cada ejercicio. De esta forma, si variamos entre 3 y 4 series por ejercicio, tendremos un entrenamiento estándar, mientras que si llegamos a 6 o más series, estaremos intensificando una zona muscular concreta, por lo que no se recomendaría más de 3 o 4 ejercicios adicionales.

Igualmente, el número de series nos permite saber cómo evolucionar en las mismas. A veces un ejercicio tiene muchas series porque inicialmente podemos usar las primeras para calentar. Otros tienen pocas series, precisamente por formar parte del tramo final del entrenamiento, que cuenta ya con ejercicios previamente realizados.

Importancia de las repeticiones en un ejercicio

Las repeticiones representan el número de veces que realizamos un movimiento muscular sobre un peso o en fondo. La importancia que tiene en el ejercicio está directamente relacionada con los límites a los que vamos a llegar.

Es lógico que un ejercicio con muchas repeticiones exija un levantamiento de peso menor que otro que tenga menos repeticiones. Esto diferencia directamente los entrenamientos de tonificación muscular de los de incremento de masa muscular.

Por otro lado, las repeticiones no siempre son delimitadas. En ocasiones se entrena al fallo, lo que implica comprobar la verdadera resistencia de nuestros músculos y de nuestra voluntad de entrenamiento.

Por último, también es posible aprovechar las repeticiones para un ejercicio evolutivo, en el que se incrementan o reducen conforme vamos realizando series consecutivas.
Previous
Next Post »