¿Qué es la hipertrofia en el mundo de los entrenamientos?

Cuando hablamos de hipertrofia durante un entrenamiento físico, nos referimos al concepto de aumento de musculatura. Técnicamente hablando supone el aumento del grosor de las fibras musculares. Gracias a esta técnica, los músculos del deportista crecen, se hacen más grandes y adquiere el aspecto conocido como voluminoso.

Un entrenamiento de hipertrofia debe estar enfocado a que los músculos lleguen a un nivel por encima de lo que hasta el momento ha conseguido. Este esfuerzo por superar la fuerza, el peso y la resistencia hasta el momento soportados, es lo que motiva al crecimiento de las fibras musculares, lo que se traduce en un músculo más grande.

El entrenamiento de hipertrofia lo puede realizar cualquier tipo de persona, independientemente de su situación física actual, tanto si es un experimentado deportista, como si comienza hoy mismo a entrenar.

La rutina de ejercicio debe basarse principalmente en pocas series, pero de muchas repeticiones (entre 8 y 15), siempre realizando el ejercicio de forma lenta, sin llegar a parar ningún momento, pero con la tensión muscular mantenida constante el mayor tiempo posible.

Igual de importante es el descanso posterior. Aunque durante el entrenamiento puede notarse cierta hinchazón temporal de los músculos, el crecimiento muscular sólo se obtiene de forma duradera cuando las células del músculo se encuentran en descanso, normalmente un día después de haber realizado ejercicio.

Esta es una de las muchas razones por las que se recomienda en gran parte de rutinas de entrenamiento dedicar entre 1 y 2 días al descanso muscular.

El entrenamiento de hipertrofia no tiene efectos inmediatos, sin embargo acompañado de una dieta adecuada, al cabo del tiempo es constatable el aumento muscular, que sólo puede desaparecer si la sana rutina de hacer ejercicio desaparece completamente para el deportista.
Previous
Next Post »