Controlar la velocidad en el entrenamiento de pesas

Los deportistas que enfocan sus rutinas principalmente a correr o hacer ejercicios aeróbicos, se esfuerzan en controlar con precisión el ritmo cardíaco que mantienen o al que son capaces de llegar, así como también los pasos o movimientos realizados.

Aunque no lo parezca, los deportistas dedicados sobre todo al entrenamiento con pesas también tienen valores sobre los que medir su rendimiento con las mancuernas o las barras y poleas, se trata de la velocidad del movimiento.

Un ejercicio, por ejemplo, de levantamiento de pesas, requiere una velocidad concreta para realizarse, que irá descendiendo conforme el número de repeticiones sea cada vez mayor, así como también en el caso de que el peso utilizado se haya incrementado.

La medición de la velocidad en estos casos lo que puede indicar al deportista es si está realizando bien el ejercicio o debería modificar algo del mismo. En el caso de que sea demasiado lento, se recomienda bajar de peso o, si se identifica un descenso de la velocidad en un número alto de repeticiones y es posible reducirlas (todo dependerá de los objetivos del entrenamiento), esta medición puede ayudarnos a identificar esta necesidad.

Al contrario, si la velocidad es excesiva en comparación con los estándares lógicos de un levantamiento de pesas en dicho ejercicio, el deportista debería plantearse subir de peso o aumentar el número de repeticiones, en caso de que la definición muscular sea su principal objetivo.
Hasta hace bien poco, esta medición de la velocidad del movimiento se realizaba en base al criterio personal y la experiencia del propio deportista. Se podría decir que los músculos "le hablaban" cada vez que los ejercitaba.

Si bien la percepción personal sigue vigente, hay dispositivos que ya facilitan esta medición, incluso en tiempo real, para poder reconocer en el mismo entrenamiento con pesas factores en los que mejorar
Previous
Next Post »