Qué significa el número de repeticiones en un ejercicio

En todos los ejercicios de sala, así como muchos de fondo o anaeróbicos hablamos del número de repeticiones y de las series p tandas que deben volver a realizarse. El número de repeticiones condiciona el tipo de entrenamiento que se va a realizar.

Siempre hay que partir de un estándar, que normalmente es de 10 repeticiones. Con ejercicios basados en esta modalidad se consigue eliminar grasa y fortalecer los músculos, es el entrenamiento básico.

Una modalidad diferente es la de realizar pocas repeticiones, entre 8 y 6 por serie. En este caso se busca incrementar la masa muscular con ejercicios que requieran no sólo más peso que en otras ocasiones, sino que puede que incluso lo vayamos aumentando en cada serie.

Otra opción es la de un número de repeticiones elevado. Dependiendo del tipo de ejercicio podríamos realizar entre 12 y 25. Como es lógico, en este caso el peso utilizado no solo es menor que en otros ejercicios con un número de repeticiones más recortado, sino que además podemos ir disminuyéndolo.

Cuando utilizamos muchas repeticiones buscamos principalmente 2 cosas. Por un lado intentamos definir el músculo y perder grasa, en otras palabras adelgazar sin reducir notablemente el índice de masa muscular.

Pero también podemos conseguir que los músculos se habitúen a un ejercicio nuevo o a un movimiento que llevaban tiempo sin realizar. Es la razón por la que muchos deportistas que llevan un tiempo alejados de las pesas comienzan con ejercicios de muchas repeticiones.

Por último, podemos incrementar notablemente el número de repeticiones con súper series, es decir, ejercicios diferentes realizados de forma consecutiva, sin descanso intercalado.

En estos casos se consigue también una definición, sólo que más notable que con ejercicios simples, además de que se mejora la resistencia y respiración del deportista, obligado a ello para poder abarcar una súper serie.
Previous
Next Post »