¿Qué beneficios ofrecen los estiramientos?

Los estiramientos parecen unos ejercicios destinados únicamente a perder el tiempo. Sin embargo, podrían considerarse las bujías del organismo, que más favorablemente pueden afectarnos si las entrenamos de la forma adecuada.

Por esta razón los estiramientos pueden ofrecernos importantes beneficios, te los detallamos a continuación en caso de que lo desconozcas:

Prevenir lesiones
La ventaja más conocida de los estiramientos es la flexibilidad que aporta a los músculos, con lo que se evita o previene un gran número de lesiones, tanto en la práctica directa del ejercicio, como en el enfriamiento posterior tras realizarlo.

Fortalecer el músculo
Este beneficio es algo más desconocido. Lo cierto es que los estiramientos no dejan de ser mínimos entrenamientos musculares. Con unos estiramientos realizados a largo plazo, los músculos consiguen obtener una mayor fortaleza, incluso cuando están en situación relajada.

Levantar más peso
Derivado del efecto anterior, casi sin notarlo, conseguirás que los músculos puedan resistir más y llegar a nuevos límites. De esta manera, algo que sí percibirás en tu entrenamiento diario a medio plazo es que podrás levantar más peso, incluso aunque no estés realizando un entrenamiento dirigido a fuerza o resistencia.

Más rapidez de movimiento
Aunque en la mayoría de casos se recomienda realizar los ejercicios de forma pausada, concentrándose en el movimiento de los músculos, la flexibilidad de los mismos tiene mucho que decir.

Al tener unos músculos más flexibles, muchos de los ángulos e inclinaciones necesarios para realizar las series de repetición son más fáciles de adoptar, lo que mejorará no solo en nuestra técnica, sino también en la velocidad a la que realizamos (siempre adecuadamente) el ejercicio correspondiente.

Más velocidad de acción
Relacionado con el anterior beneficio, si lo aplicamos sobre prácticas deportivas como natación o running, también conseguimos una mayor velocidad en todos nuestros movimientos y en estos deportes, donde el tiempo es importante, conseguiremos superar nuestros récords.
Previous
Next Post »