Cómo debo combinar el entrenamiento de cada músculo

En la mayoría de las ocasiones, el entrenamiento muscular requiere de una combinación de ejercicios, porque no es posible abarcar todo el cuerpo en una misma jornada o rutina diaria. Por esa razón una de las dudas más frecuentes es qué entrenamiento combinado podemos realizar, es decir, qué músculos pueden ir juntos para que el desarrollo de los mismos sea el más eficiente.

Hay que tener en cuenta que las zonas del cuerpo son denominadas en muchas ocasiones en función del número de músculos que hay en cada una de ellas. Así bíceps trabaja sobre 2 músculos, tríceps sobre 4, etc.

Una buena rutina puede combinar ejercicios con muchos músculos para ir hacia otros ejercicios donde se ejercitan pocos. Pecho y bíceps o espalda y tríceps suele ser una buena combinación en este sentido.

Las piernas (incluyendo los ejercicios de gemelos) suelen ir por separado respecto al resto de músculos, pero si se combina con otra zona corporal de muchos músculos, el ejercicio sale más rentable, de forma que la combinación piernas y espalda o piernas y pecho es muy frecuente.

Otra combinación puede consistir en realizar ejercicios de pocos músculos de forma secuencial. Por ejemplo, hombros, tríceps y bíceps conforman una rutina muy completa y de gran desarrollo muscular.

Otra forma de combinar ejercicios de músculos es haciéndolo en base a la zona frontal o posterior que se realiza. Así, podemos ejercitar todos los músculos frontales un día y todos los músculos posteriores otro día.

Para realizarlo debemos ejercitar unos movimientos concretos sobre el mismo músculo. Hombros, por ejemplo, levantando los brazos hacia delante supone ejercicio frontal y el movimiento de pájaro o aberturas, ejercita la zona posterior.

Todos los músculos pueden realizarse en base a una u otra forma, frontal y posterior, sólo hay que conocer exactamente qué movimiento realizar para cada zona, en los días de rutina distintos.
Previous
Next Post »